Ahogado un inmigrante en el río Bidasoa al intentar cruzar a Francia | España | EL PAÍS

Ahogado un inmigrante en el río Bidasoa al intentar cruzar a Francia | España | EL PAÍS
Tres jóvenes recorren el camino desde el albergue de Cruz Roja de Irún hasta un punto de información para inmigrantes en julio de 2021.EDP

Los servicios de rescate han certificado a las 10.50 de este domingo la muerte de un inmigrante cuando intentaba cruzar a nado de Irún a Francia a través del río Bidasoa. Según las primeras averiguaciones, la alarma la han dado unos paseantes que le han visto nadando y haciendo gestos raros en una zona que ya han utilizado antes otros extranjeros para tratar de superar la frontera. Las mafias los dejan allí y les dicen que aprovechen las mareas bajas, sin advertirles de que las corrientes son muy peligrosas y de que el fondo es extremadamente fangoso. En mayo falleció otro migrante intentando cruzar el mismo cauce. En aquella ocasión iba con un menor que sí pudo ser rescatado, y poco después devuelto a la localidad fronteriza española de Irún.

El inmigrante fallecido esta mañana todavía no había sido identificado a las 12.45 horas. El director de Inmigración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha emitido un comunicado en el que lamenta que personas que vienen buscando una oportunidad, encuentren la muerte de esa manera. “Desde el gobierno vasco mostramos nuestra consternación ante un hecho triste. Es impactante que una persona pierda su vida intentando buscar una oportunidad. Esperamos que se esclarezcan los hechos y desde la dirección de Inmigración y Asilo estamos en coordinación con Seguridad del Gobierno vasco. La muerte en el Bidasoa es un fracaso colectivo de toda la sociedad y han de hacerse posible tránsitos seguros en las fronteras de la UE. ¿Por qué para perseguir una vida digna hay que jugarse la vida?”, se ha preguntado Legarreta.

Un colaborador de la Red de Acogida de Irún ha explicado que hay inmigrantes que llegan en muy malas condiciones y ha añadido que es “lamentable”, pero “nos vamos a tener que acostumbrar a este tipo de tragedias”. Según relata otro miembro de la asociación, las mafias les dejan junto al rio y les dicen que aprovechen la marea baja, cuando solo nueve kilómetros más allá de Irún en dirección a navarra pueden pasar el rio andando. “En la parte más ancha puede haber cincuenta metros, pero hay mucho menos en varios puntos y con islas intermedias. Ven tan cerca su destino que se tiran y algunos no saben ni nadar”, relata.

El pasado día 23 de mayo, ya sucedió otra tragedia cuando dos migrantes en tránsito trataron de hacer lo mismo a la altura de la Isla de los Faisanes. Uno de ellos falleció ahogado. El cuerpo sin vida fue rescatado por los servicios de emergencia hacía las 12.00 horas de aquel día.