Alicante registra la llegada de cinco pateras en 48 horas, con 62 migrantes a bordo | España | EL PAÍS

Alicante registra la llegada de cinco pateras en 48 horas, con 62 migrantes a bordo | España | EL PAÍS
La Cruz Roja ha atendido a 62 migrantes llegados a Alicante en patera en solo 48 horas.

El buen tiempo ha activado la llegada de pateras a las costas de Alicante, vía habitual de entrada de ciudadanos del norte de África, principalmente argelinos. Este miércoles, la Guardia Civil ha interceptado a 13 millas al este de Altea (Alicante) una embarcación con 17 personas a bordo, la quinta en apenas 48 horas que se detecta en el litoral de la provincia. En total, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Alicante a 62 migrantes, según fuentes de Cruz Roja, organismo encargado de atenderlos. Todos son adultos, salvo uno que alega ser menor, y tras las PCR realizadas se ha detectado un caso de covid que ha obligado a confinar a los nueve ocupantes de una de las naves interceptadas, indican las mismas fuentes.

La localización de pateras comenzó este martes con dos embarcaciones. La primera de ellas fue interceptada frente a la costa de l’Alfàs del Pi y transportaba a 13 personas, mientras que la segunda fue localizada en aguas de Xàbia con nueve personas a bordo. Posteriormente, a la altura de Calp, se detectaron dos naves más, cuyo recuento total dio 23 migrantes. Finalmente, esta mañana, a las 8.30 horas, un ciudadano ha avistado a la quinta patera frente al litoral alteano y ha avisado a la Guardia Civil, que ha alcanzado la embarcación en torno a las 11.40 horas, informa Efe.

Todos los migrantes rescatados han sido trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de la capital provincial, donde reciben atención por parte de efectivos de la Cruz Roja, que les presta asistencia sanitaria. La Consejería de Sanidad, posteriormente, los sometió a pruebas protocolarias de detección de covid-19. Solo uno de ellos dio un resultado positivo tras la PCR, uno de los embarcados en la patera que llegó a Xàbia, explica Cruz Roja. El afectado fue trasladado al Hospital General de Alicante y sus contactos directos, las ocho personas que navegaban con él en la misma embarcación, guardan cuarentena de 10 días en un hostal habilitado como residencia ubicado en la ciudad de San Vicente del Raspeig. Las pruebas de todos los acompañantes han arrojado un resultado negativo.

El resto de migrantes gozan de un buen estado de salud, salvo alguna contusión. Únicamente ha tenido que ser ingresada en un centro sanitario una persona aquejada de insolación, relatan las fuentes de la ONG. Todos son argelinos, varones y adultos, excepto un pasajero que alega ser menor, circunstancia que se va a investigar.

La llegada de argelinos, mayoritarios, marroquíes y, en algún caso aislado, ciudadanos con pasaporte libio o egipcio es un fenómeno que se repite en las costas de Alicante y Murcia con frecuencia durante el verano, indican desde Cruz Roja. “El buen tiempo favorece el tráfico de personas que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de mejorar su situación”, señalan las fuentes consultadas. No obstante, dentro del flujo migratorio entre África y las costas españolas, “supone un porcentaje muy pequeño” respecto a otros puntos como el Estrecho o las islas Canarias, donde, además, las pateras suelen estar integradas por ciudadanos de origen subsahariano.

Además, la distancia entre la costa argelina y la de Alicante es muy grande, lo que siempre ha hecho sospechar que las pateras se sirven de naves nodrizas que las trasladan hasta un punto de alta mar frente al litoral español, aunque todavía no se ha podido demostrar en ningún caso, según Cruz Roja.