Ciudadanos acusa a Llop de injerencia por los indultos | España | EL PAÍS

Ciudadanos acusa a Llop de injerencia por los indultos | España | EL PAÍS
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, este domingo.Víctor Lerena / EFE

Ciudadanos acusó este domingo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de “injerencia” en el poder judicial por afirmar, en una entrevista a EL PAÍS, que considera “bastante improbable” que el Tribunal Supremo anule los indultos a los condenados por el procés, estimando los recursos presentados por Cs, el PP o Vox.

El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, interpretó que la titular de Justicia trataba de influir con esas palabras en los tribunales y hacía “una petición al Supremo” para que desestime los recursos contra los indultos. Para Bal, las declaraciones de Llop suponen “una injerencia política en el poder judicial y un atentado contra la división de poderes”.

No obstante, se mostró convencido de que el Supremo juzgará el asunto con “auténtica independencia, como siempre hace el poder judicial que es el dique de contención contra el separatismo”, estimará los recursos y los presos independentistas volverán “a la cárcel de donde nunca debieron salir”.

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, acusó al Gobierno de tener una “obsesión contra el poder judicial” porque este le recuerda, aseguró, que está actuando en contra del Estado de derecho. Ante el emplazamiento que Llop hizo al PP para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respondió que lo que pide Europa no es solo renovar el consejo sino una reforma que permita que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces. “Eso es lo que pide Europa y lo que está pidiendo el PP”, defendió López, para quién Sánchez solo piensa en sus “urgencias políticas”.