EE. UU. le sigue la pista a Alexander Mashkevich, relacionado con la “alfombra mágica” según diario El Tiempo

EE. UU. le sigue la pista a Alexander Mashkevich, relacionado con la “alfombra mágica” según diario El Tiempo

¿El Pacto de corruptos también dirán que fue una “nota fabricada” en Washington?…¿El FBI investigará este caso?

La investigación periodística documenta el paso por Colombia de los empresarios rusos que estarían involucrados en la presunta entrega de sobornos para el presidente Alejandro Giammattei.

Este sábado la unidad investigativa del diario colombiano El Tiempo publica un informe que le sigue la pista al magnate de Kazajistán, Alexander Mashkevich, y tres rusos que podrían estar relacionados con la entrega de dinero oculto en una alfombra obsequiada al presidente, Alejando Giammattei.

Alexander Mashkevich es uno de los personajes más adinerados del mundo producto de operaciones de extracción de níquel, de acuerdo con la revista Forbes y ha sido vinculado a sucesos poco transparentes como el rastreo de pagos en el Congo o el caso de Guatemala llamado “la alfombra mágica”, cita la publicación. Ese episodio ocurrido en abril del año pasado, aún es investigado por agencias estadounidenses, al parecer en seguimiento a Mashkevich junto y otros empresarios rusos.

El caso tomó relevancia en Colombia luego de que El Tiempo revelara que Alexander Vasyaev, uno de los mencionados en ese escándalo, visito ese  país en noviembre pasado. Documentos exclusivos de El Tiempo evidencian que cuatro de los involucrados en la presunta coima en Centroamérica pasaron por Bogotá, Cartagena y Barranquilla hace cuatro meses.

El medio destaca que el antecedente del supuesto soborno en Guatemala y los inquietantes movimientos de Rusia en Centro y Suramérica pusieron en la mira los desplazamientos en jets privados, con séquitos de escoltas, así como los movimientos internos en helicópteros.

Mashkevich aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena en compañía de seis poderosos empresarios rusos y turcos que luego fueron para Brasil, cuyos viajes están siendo verificados por agencias de inteligencia de tres países.

Al respecto, El Tiempo estableció que, además del magnate del níquel Mashkevich y de Vasyaev, aparecen entrando a Guatemala y a Colombia Sergey Kuvaev y Aleksei Pribytkov.

La versión de la agencia de turismo VIP que les organizó el viaje a Colombia es que llegaron en plan de turismo, la misma información que dieron en Guatemala. Pero las pruebas involucran negocios a su paso.

En Guatemala cuando Juan Francisco Sandoval aún estaba a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público recibió información del supuesto pago de sobornos para presidente Giammattei, de parte de empresarios rusos que buscaba la aprobación contruir una terminal en la portuaria en Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Al poco tiempo, Sandoval tuvo que salir del país y ahora está exiliado en Washington, EE. UU. ante una campaña de persecución penal en su contra promovida por detractores de la CICIG.

El caso de Colombia

Las autoridades colombianas dan seguimiento a la visita del empresario kasajo, Mashkevich y lo s11 acompañantes -ocho rusos, otro kasajo y dos turcos- con quienes aterrizó en Bogotá, el 21 de noviembre de 2021.

Uno de los turcos es Tev-fik Arif. Un desarrollador e inversor en bienes raíces y fundador de una compañía con sede en Nueva York. Además de trabajar como asesor del Ministerio de Comercio de la vieja Unión Soviética, Arif participó, junto con Donald Trump, en la creación del hotel Trump Soho, en 2007.

Arif y Maskevich aparecen en un registro de vuelo de la empresa colombiana Aerosupport FBO, que sirvió de operador de base fija. De acuerdo con el documento, el 28 de noviembre de 2021, llegaron a Cartagena y salieron rumbo a Brasil, cuyo gobierno sigue neutral frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

En el documento aparecen los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento. Además, el papel confirma que, tal como lo publicó El Tiempo, dos de los miembros del grupo se separaron y salieron de Cartagena rumbo a Italia: Stanislav Kondrashov y Alexander Vasyaev.

VIP, la agencia que les organizó el desplazamiento, le dijo al medio que los involucrados estuvieron en varios restaurantes, en cata de café y museos de Bogotá. No obstante, agencias de inteligencia intentan establecer qué hicieron en las horas libres en que carros de alta gama los recogían para ir a reuniones a puerta cerrada.

Otro de los que estaban en el tour por Colombia era Iskender Khalilov, un empresario petrolero y hotelero azerbaiyano-ruso. Los otros que aparecen en la declaración de Aerosuport eran los rusos Anna Ivchenko, Ksenia Diakova y Andrei Lobachev, el turco Erdal Beyoglu y el kazajo Mikhal Kim.

“Aunque no se descarta que estén interesados en invertir en el país, ha sido difícil ubicarlos para averiguarlo. Y la agencia que los movió se niega a entregar sus contactos por confidencialidad con sus clientes”, detalló El Tiempo.

¿Relación con el narcotráfico?

El reportaje de la Unidad Investigativa de El Tiempo, menciona que oficiales de inteligencia de la Policía colombiana ya están investigando el tema, ya que el el jet privado en el que viajaron los dos rusos que se separaron del grupo fue inspeccionado por sospecha de narcotráfico cuando tuvo que aterrizar de emergencia en Barranquilla debido a una fisura en su vidrio frontal.

Una de las fuentes del medio les dijo que las relaciones entre Bogotá y Moscú siguen tensas por episodios de espionaje ruso en Colombia, vuelos no autorizados de sus aeronaves en espacio aéreo nacional y el apoyo técnico y militar de la administración Putin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, destacaron que tras el inicio de la violenta invasión de Rusia a Ucrania, el presidente colombiano Iván Duque, rechazó el ataque en el corazón de Europa y destacó que un miembro de la Cancillería de ese país dijo que, de aumentar las tensiones, habría más presión militar en América Latina.

Escrito por Josefa Martínez en exclusiva para maininfo.news