Estos son los negocios sucios de Rusia en Guatemala, según investigación

Estos son los negocios sucios de Rusia en Guatemala, según investigación

Los supuestos negocios sucios de Rusia en Guatemala son revelados en una serie de investigaciones que ha sido publicados en varios medios internacionales donde se sospecha de la participación del presidente Alejandro Giammattei y dos exgobernantes.

De acuerdo con una publicación de Infobae, una minera rusa hizo contribuciones de dinero a la Policía Nacional Civil (PNC) para que los agentes apoyaran los desalojos de tierras ricas en níquel. La mina ha operado sin problemas desde que el expresidente Otto Pérez Molina, ahora privado de libertad, concedió los primeros permisos.

Los avales continuaron siendo reforzados por sus sucesores, Jimmy Morales y el actual presidente Alejandro Giammattei. Según la investigación en 2019 llegaron al país cuatro rusos y un kazajo, miembros ejecutivos de la empresa Mayaníquel quienes sostuvieron una reunión con el exministro de economía Antonio Malouf para luego entregar el millonario soborno a Giammattei.

“Una filtración masiva de documentos reveló una trama oscura de empresarios rusos apoyados por el Kremlin que obtuvieron la explotación de una mina de níquel y avanzaron en la exploración de uranio en el país corrompiendo jueces y policías, avasallando a una comunidad indígena local y dejando un obsequio insólito para Alejandro Giammattei”, describe el medio de comunicación.

Un grupo de medios internacionales, incluidos los guatemaltecos Prensa Comunitaria y The Store Project, parte del consorcio Forbidden Stories, han publicado en los últimos días una serie de historias denominadas “Mining Secrets” basadas en una filtración masiva de documentos de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, las empresas guatemaltecas que manejan la licencia minera de Solway Investments, la casa matriz de la mina basada en Suiza y alimentada por capitales rusos. Estas compañías tienen la licencia minera Fénix, la extracción de níquel más grande de Centroamérica, indica Infobae.

Giammattei se supone, ha sido el más beneficiado con los negocios rusos
Giammattei se supone, ha sido el más beneficiado con los negocios rusos

De acuerdo con la información divulgada, el encargado de conceder los primeros permisos y garantizar la ampliación desde el gobierno Pérez Molina fue, en 2012, el ministro de Energía y Minas Erick Archila, hoy prófugo de la justicia, por cargos de corrupción. Pérez Molina y Archila garantizaron el buen funcionamiento de la mina, que los rusos de Solway habían comprado a la canadiense Hudbay Minerals un año antes, a pesar de que la operación minera no contaba, desde 2005, con el permiso ambiental que exige la ley, según determinó la CC en 2019.

También se menciona a Jimmy Morales, quien decretó estados de sitio que dieron vida legal a intervenciones del ejército y la PNC y permitieron a los rusos acosar a los pobladores locales. Otras empresas extractivas de la zona, como una que explota el cultivo de palma aceitera africana, también se aprovecharon de los estados de sitio.

Según los documentos filtrados es Alejandro Giammattei, quien más ha favorecido a la mina al permitirle realizar, “de forma amañada”, una consulta popular que la ley le exige para operar. Una investigación de una fiscalía especial a principios de 2019, refiere que Giammattei recibió un soborno millonario de rusos que son dueños de Mayaníquel, otra empresa extractora que tiene negocios con Solway en El Estor.

Uno de los documentos muestra pagos de la minera a la PNC
Uno de los documentos muestra pagos de la minera a la PNC

La trama rusa

La investigación periodística indica que un avión privado, procedente de Bélgica, aterrizó en la Ciudad de Guatemala el 26 de abril de 2019 tras una escala en República Dominicana. En el avión viajaban cuatro rusos y un kazajo, ejecutivos de Mayaníquel, una empresa guatemalteca propiedad del consorcio ruso TelfAg.

Los extranjeros visitaron la ciudad colonial de Antigua Guatemala, las selvas de Petén en el norte y se reunieron con Malouf y, según un testigo que luego declaró en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entregaron un soborno de millones de dólares envueltos en una alfombra, la que llevaron hasta la casa del presidente Giammattei en un lujoso sector de la capital guatemalteca.

Uno de los agentes guatemaltecos de seguridad privada que trabajó con los rusos y el kazajo de Mayaníquel durante la visita de abril, dio su testimonio a la FECI en 2019: él aseguró haber visto la alfombra llena de dinero y a funcionarios públicos de nivel medio que habían acompañado a los rusos.

Escrito por Josefa Martínez en exclusiva para maininfo.news

©maininfo.news