Fact Checking | Las respuestas de Giammattei a Univisión que no son ciertas

Fact Checking | Las respuestas de Giammattei a Univisión que no son ciertas

MAININFO.NEWS realiza una verificación de los temas abordados por el mitómano presidente Alejandro Giammattei en una entrevista con Univisón y ha encontrado varias respuestas incompletas o con datos erróneos.

El presidente Alejandro Giammattei recientemente dio una entrevista a Patricia Janiot en el programa Janiot PM de Univisión y negó señalamientos de corrupción, negocios y sobornos de rusos, de una lesiva negociación de vacunas rusas, de mantener vínculos con Los Huistas y de la persecución de fiscales y jueces anticorrupción.

MAININFO.NEWS realizó una verificación de los temas abordados por Giammattei. Aquí te explicamos los puntos que no aclaró en sus respuestas. Hemos utilizado una valoración de 5 estrellas, siendo la respuesta con 5 estrellas «falsa».

Sobre el Testigo A

Pregunta

¿Estaría dispuesto a pedir que la fiscalía reactive y retire la reserva de las investigaciones de los fiscales que salieron del país y están ligadas con usted? Esto relacionado con la declaración de un testigo en la publicación de El Faro.

Respuesta de Giammattei

El testigo “A” resultó que se presentó a la fiscalía con las pruebas donde le decían que si declaraba algo en mi contra le iban a ser perdonados unos bienes de extinción de dominio. Pero ese testigo salió públicamente declarando la forma en la que había sido presionado.

Eso conllevó que la jueza Aifán emitiera una resolución en la cual negaba que yo fuera parte del proceso porque en su juzgado no había ningún caso en contra del presidente Alejandro Giammattei.

Nosotros nos apersonamos por medio de mis abogados con esa jueza (Erika Aifán) a pedirle que, como él nos había mencionado, teníamos el derecho de escuchar las declaraciones del testigo “A” y poder conocer del proceso, pero nos dijo que no me podía entregar copia del audio porque yo no era parte del proceso, lo que significa que no hay investigación contra el presidente.

Una investigación del medio digital El Faro evidenció la declaración de un testigo protegido, que vinculó a Giammattei y al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quienes habían pactado la entrega de sobornos para otorgar obras públicas a cambio de financiamiento electoral.

La respuesta del mandatario se basa en una entrevista realizada por los canales de televisión abierta, a un supuesto hombre que decía ser el testigo “A”, sin embargo, en la misma investigación de El Faro se explica que la voz de la declaración habría sido modificada y su identidad estaba protegida, aclarando que el mismo Ministerio Público desconocía quién era esa persona.

MAININFO.NEWS constató que la exjueza Erika Aifán, no le certificó a Giammattei que no tenía relación con el caso. El juzgado únicamente le notificó que no puede tener acceso al expediente porque tiene reserva y él no es parte del proceso porque cuenta con inmunidad y no se ha presentado una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio en su contra para que pueda ser investigado.

Sobre Mayaniquel

Pregunta

¿Solway y Tel Fag, subsidiarias de Mayaniquel no tienen capitales rusos?

Respuesta de Giammattei

No tienen capital ruso y tenemos a la vista para el que quiera, las exportaciones de los últimos cinco años. Y le digo, por ejemplo, Mayaniquel que su destino principal, 90 por ciento de sus exportaciones es a Odesa, es decir a Ucrania, puerto que está hoy en manos rusas y no hay exportación hacia ahí en este momento. Y el segundo destino que tiene la otra empresa básicamente es Grecia, China, Taiwán, Colombia y en una mínima parte a El Salvador. Hay dos exportaciones hechas a Rusia, una en 2018 y 2019.

Si el capital fuera ruso el destino tendría que ser ruso, pero no es ruso, son ucranianos.

Una investigación presentada por The Store Project, un proyecto periodístico de Forbidden Stories y medios colaboradores, explican la historia completa de la alianza entre el Estado de Guatemala y las mineras rusas asentadas en Izabal y Alta Verapaz.

En investigación advierte que la empresa minera Mayaníquel es propiedad del consorcio ruso TelfAg y es dueña de la licencia minera El Sechol, en la frontera entre los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, un sitio de extracción ubicado cerca de la comunidad Chichipate, a unos 16 kilómetros del Proyecto Fénix, como se llama a la licencia minera que manejan la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico para la otra compañía de capitales rusos, basada en Suiza, que se llama Solway.

El informe señala que un mes después de aquella supuesta entrega de dinero, el 28 de mayo de 2021, Mayaníquel obtuvo una nueva licencia para explorar la explotación de níquel y otros metales en el sur de Izabal. La empresa había solicitado esa licencia 11 años antes, en 2010, pero el permiso llegó solo después del arribo de la delegación rusa a Guatemala en 2021.

Puedes consultar aquí las tres investigaciones que ha publicado The Store Project en alianza con MAININFO.NEWS:

Sobre el despido de Sandoval

Pregunta

Pero sabemos que el fiscal que presidía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Juan Francisco Sandoval) fue despedido en momentos en que estaba adelantando investigaciones sobre este caso y sobre otros de corrupción que lo salpican directamente…

Respuesta de Giammattei

Y yo le diría una cosa y disculpe que le interrumpa. En primer lugar, un fiscal para investigar tiene que pedir una orden de juez. No hay orden de juez. Segundo lugar, entre todos los papeles que dejaron en la fiscalía no hay absolutamente uno solo, una sola investigación en mi contra. No la hay. De hecho, se mandó a pedir al Ministerio Público por mis abogados que fueran a averiguar qué casos habían en mi contra con relación al señor que se fue. Y la respuesta del Ministerio Público fue que no había. Por lo tanto, yo no puedo desvanecer algo que no existe.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, declaró en una conferencia en julio de 2021, que cuando se investigó el caso de los Q122 millones que se localizaron en Antigua Guatemala vinculados al exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito, se tuvo que trabajar en silencio porque se tenía información que uno de los secretarios de la Fiscal General trasladaba la información y se puso en peligro el allanamiento.

Explicó que ese dinero posiblemente estaría vinculado al partido Vamos del Gobierno de Giammattei y que el exministro estaría considerado para un cargo como funcionario en 2020.

Además, Sandoval aseguró que después de requerir un testimonio del exsecretario de la presidencia, Giorgio Bruni se incrementaron los ataques en contra del personal de la FECI y él.

Luego de la destitución de Sandoval como jefe de la FECI, explicó que desconocía los motivos por qué le impuso -Consuelo Porras- a la FECI que cualquier cuestión relacionada con el presidente de la República no solo se pidiera de manera cordial sino que no podía seguir sin su visto bueno.

La afirmación del presidente es FALSA. Existe una investigación por los sobornos rusos que su «amiga» retrasó y evitó indagar para no afectarlo.

Los fiscales han sido removidos de los casos donde aparece vinculado. El descaro de hacer afirmaciones y engañar a la población. pic.twitter.com/O86WJXi6qY

— Juan Francisco (@JSandoval1982) April 5, 2022

Sobre las vacunas Sputnik

Pregunta

En otro tema concerniente a Rusia que tiene que ver con el pago de US$79 millones por vacunas Sputnik. Solo llegó a Guatemala la mitad de las dosis. Usted afirmó que están haciendo un análisis legal para terminar ese contrato. Concretamente, ¿qué acciones está tomando su gobierno para recuperar ese dinero? Además, tengo entendido que hay más de un millón de vacunas que se vencieron y se perdieron.

Respuesta de Giammattei

Yo la invito a que haga una investigación sobre todos los países que han comprado vacunas y pregunte a cuál país no se le ha vencido la vacuna. Nosotros tenemos vacunas suficientes para vacunar a toda la población. Pero no puedo obligar a la gente a vacunarse.

En el tema de los del contrato con Rusia, que fue un contrato que hizo la ministra de Salud Pública (Amelia Flores) bajo las cláusulas de confidencialidad con Rusia, quedó estipulada una entrega este año y otra entrega el año pasado, como ahorita, por la invasión de Rusia, nosotros no podríamos comprar la vacuna a Rusia, se nos imposibilita poder pagar, se nos imposibilita poder recibir las vacunas. Por lo tanto, se está haciendo el análisis jurídico, que está bastante avanzado para dar por terminado el contrato.

Para nosotros en el contrato hay un incumplimiento por parte de Rusia al no poder suplirlo.

El presidente Alejandro Giammattei no fue claro al mencionar la cantidad de vacunas vencidas, sin embargo, el pasado 31 de marzo, se confirmó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no pudo administrar 2.3 millones de dosis de Sputnik V, provocando que las mismas se caducaran en las bodegas del Centro Nacional de Biológicos y en las áreas de salud donde estaban distribuidas.

Como parte de la renegociación que realizó el MSPAS con el Fondo Ruso, después del incumplimiento en las entregas por parte de Rusia, establecieron que entre 2022 y 2023 Guatemala estaba obligada a comprar 4 millones de dosis de Sputnik Light.

En las últimas semanas tanto el ministro de Salud Francisco Coma y el presidente Giammattei dijeron que podrían cancelar el contrato pero no hay un documento a la vista pública sobre esta negociación.

La obtención de las Sputnik V ha tenido diversas incidencias y el proceso para conseguirlas data de 2020. Un trámite lleno de silencio, polémica y contradicciones gubernamentales. ¿Las víctimas?

Los guatemaltecos, sobre todo en las zonas rurales que hasta el día de hoy, no se han vacunado.

Sobre Los Huistas

Pregunta

En torno al narcotráfico. ¿Qué balance hace sobre el tema, especialmente en torno al llamado Cartel de Los Huistas? Hay preocupación por una importante inversión en infraestructura en Huehuetenango. ¿Hay alguna relación entre miembros de su bancada, en fin, del Gobierno con el cartel?

Respuesta de Giammattei

Usted habla de miembros de mi bancada, nosotros no tenemos ni un solo representante de Huehuetenango, tenemos 17 diputados ni uno solo es de Huehuetenango. Le hago la aclaración.
Del cartel de Los Huistas, nosotros extraditamos el año pasado a algunos de ese cartel dentro de los 57 entregados a Estados Unidos. El número más alto en la historia del país en un año.

Nosotros no tenemos relación con Los Huistas, ni tengo el gusto o disgusto de conocer a alguno.

Repregunta

¿Y los vínculos del cartel con miembros del Congreso o con personas allegadas al Congreso?

Respuesta de Giammattei

Ahí sí, discúlpeme, pero ahí no nos vamos a meter. O sea, yo no puedo hablarle de algo que no sé, ni que me consta.
Si usted tiene pruebas contra alguno o alguien tiene pruebas contra alguno, ahí están los tribunales de justicia.

A pesar que Giammattei dijo desconocer si una persona del Congreso estaba vinculada con Los Huistas, en una investigación de MAININFO.NEWS se detalló como “El clan Hernández Herrera, entre la política y el narco“, en donde se vincula a una de las congresistas que se le vio inaugurando obras junto al mandatario, la diputada Sofía Hernández Herrera, ha aprovechado su cargo político para colocar a su círculo familiar en diversos puestos públicos en su natal Huehuetenango.

Los vínculos de algunos integrantes de su familia con el cartel del narcotráfico Los Huistas se posan sobre Hernández, quien llegó al Legislativo tras ser electa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fundado por Mario Estrada, condenado en los Estados Unidos por narcotráfico.

La obtención de las Sputnik V ha tenido diversas incidencias y el proceso para conseguirlas data de 2020. Un trámite lleno de silencio, polémica y contradicciones gubernamentales. ¿Las víctimas? Los guatemaltecos, sobre todo en las zonas rurales que hasta el día de hoy, no se han vacunado.

Puedes leer la transcripción original de la entrevista en esta nota. También te recomendamos leer este compendio de ocho reportajes que han cuestionado fuertemente el gobierno de Giammattei.

Escrito por Josefa Martínez en exclusiva para maininfo.news