Investigan extraña presencia de ciudadanos rusos en Colombia; visitaron varias ciudades

Investigan extraña presencia de ciudadanos rusos en Colombia; visitaron varias ciudades

Las autoridades colombianas intentan descifrar si estos dos hombres son homónimos de un par de sujetos ligados a unidades de inteligencia del gobierno ruso.

El caso se remite a noviembre de 2021 cuando la presencia de un jet privado, de 25 millones de dólares, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Los ocupantes fueron recogidos por un helicóptero que los trasladó a Cartagena, ciudad en la que, según MainInfo.NEWS, permanecieron por 72 horas.

Dentro de los ocupantes de la nave se encontraban Stanislav Kondrashov y Alexander Vasyaev, nombres que llamaron la atención de las autoridades llevándolas a indagar sobre las actividades que estos dos sujetos desarrollaron en el país.

Según documentos a los que tuvo acceso El Tiempo, las identidades de estos dos sujetos coinciden con los nombres de otros dos sujetos de que se han visto involucrados en actividades de inteligencia y con negocios entre el gobierno ruso y varias naciones latinoamericanas.

Las autoridades intentan, en primera instancia, corroborar si “Kondrashov es o no el mismo que perteneció a una agencia de inteligencia rusa”, señaló el medio.

Además, también está buscando establecer si el otro ruso, Vasyaev, sería el mismo que estaría relacionado con presuntos negocios que involucran a los gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Este negocio, al que se refiere El Tiempo, indica el supuesto pago de un dinero por parte de empresarios rusos para establecer un proyecto en Puerto Castilla, Guatemala, hecho que ha sido desmentido por los presidentes de esos países.

“Se está verificando esa información. Hay un par de ciudadanos rusos con esa misma identidad, incluso uno de ellos aparece en redes como experto en ciberacoso”,  le indicó una fuente a El Tiempo.

Durante la investigación, el medio pudo establecer que la versión inicial obtenida por quienes han indagado sobre la presencia de estos dos rusos en Colombia, indica que son empresarios dedicados a actividades de turismo para personas multimillonarias; además, encontraron que durante su permanencia en Bogotá, asistieron a restaurantes, actividades lúdicas y catas de café.

Escrito por Josefa Martínez en exclusiva para maininfo.news