“La Alfombra Mágica”: una telaraña de intereses mineros rusos, kazajos e israelitas que alcanzaría a Giammattei Falla

“La Alfombra Mágica”: una telaraña de intereses mineros rusos, kazajos e israelitas que alcanzaría a Giammattei Falla

La Alfombra Mágica”: una telaraña de intereses mineros rusos, kazajos e israelitas que alcanzaría a Giammattei Falla

Introducción

Este ensayo aborda elementos históricos de las relaciones diplomáticas y comerciales que se han gestado entre Guatemala y la Federación de Rusia en los últimos dos decenios, los cuales contribuyen a comprender las raíces de ciertas inversiones de capitales rusos en Guatemala que han resultado controversiales. Sin embargo, con esta historia lo que se pretende más bien es fundamentar el surgimiento de un conglomerado de empresas nacionales y sus nexos con compañías extranjeras que conducirán al caso conocido como “La Alfombra Mágica” en el que ha sido mencionada la participación del actual Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla.

Se trata de aportar algunos elementos del trasfondo que subyacen en la coyuntura que derivó en la destitución de Juan Francisco Sandoval como Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); y, sobre todo, ofrecer algunos datos que contribuyan a entender aún más la información que el ex fiscal proporcionó durante la conferencia de prensa el 23 de julio cuando fue destituido, en relación con el caso que la FECI comenzaba a investigar respecto de supuestos sobornos de empresarios rusos ligados a la minería que habrían sido entregados al actual mandatario.

El caso, como se ha documentado ampliamente, abarca una amplia zona minera en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Baja Verapaz y Chiquimula, en la que minerales como níquel, cobalto, tierras raras y oro, son apetecidos por los capitales rusos y kazajos que se asentaron en la última década a través de inversiones en esa región. El enorme potencial minero de la zona les ha planteado a esos capitales, la necesidad de construir un puerto exclusivo en la zona de Santo Tomás de Castilla para facilitar las crecientes exportaciones, debido al potencial productivo existente.

No debe olvidarse tampoco que la zona de explotación de níquel vigente en Alta Verapaz e Izabal, está cargada de una historia de violencia, despojo e injusticias contra el Pueblo y comunidades q ́eqchí’ asentadas en esos territorios, y las exploraciones mineras han jugado un papel en todo eso. Los gobiernos de turno en las últimas dos décadas, son corresponsables de ese historial por privilegiar los intereses mineros por sobre los de las comunidades, en función del desarrollo de una industria extractiva marcada por oscuros intereses, violencia, daño ambiental y favores estatales.

El ensayo que ahora se presenta no pretende repetir lo ya ampliamente documentado en investigaciones sociales, notas y reportajes periodísticos, sino más bien busca documentar aspectos complementarios para comprender aún más, esa compleja telaraña que rodea lo que a simple vista pareciera ser tan sólo dos proyectos mineros controlados por las empresas Mayaníquel y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Elementos históricos para comprender las relaciones diplomáticas e institucionales entre Guatemala y la Federación de Rusia

La disolución de la antigua Unión Soviética en 1991 condujo al surgimiento de la Federación de Rusia y, en ese marco se produjo la reactivación de las relaciones diplomáticas con Guatemala. En plenas negociaciones de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), la administración de Ramiro de León Carpio (1993-enero 1996) abrió la Embajada de Guatemala en Moscú en 1994, y en septiembre de 1995 nombró como Embajador al diplomático Alfonso Roberto José Matta Fahsen. Fue así como en diciembre de 1996, en el evento de la firma de los Acuerdos de Paz, Rusia estuvo presente con una delegación.

De acuerdo con un historial de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas publicado por el actual Embajador ruso en Guatemala, Alexander Khokholikov,3 a mediados de 1998 el Encargado de Negocios interino de la Federación de Rusia llegó a Guatemala para trabajar de forma permanente, y poco después se firma un convenio de cooperación entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de la Federación de Rusia en la ciudad de Moscú, el 24 de mayo de 1999, para…

…fortalecer los lazos de amistad y las relaciones bilaterales en los diversos campos de la cultura, la ciencia, la educación y el deporte”.

En septiembre de 2000, durante el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004) y el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), las partes firmaron un acuerdo sobre los principios de las relaciones entre Rusia y Guatemala, y luego, en octubre de 2003, el entonces Vicepresidente de la República, Juan Francisco Reyes López, visitó Rusia.

En noviembre de 2006, durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo (2004-2008) y la desaparecida Gran Alianza Electoral (GANA), se firmó un acuerdo intergubernamental sobre comercio y cooperación económica para que después, en 2007 se abrió la Embajada rusa en Guatemala encabezada por quien sería el Embajador, Nikolay Vladimir, quien presentó sus credenciales el 27 de febrero de 2008, ya durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ese hecho ocurrió meses después de la visita del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Guatemala en el marco de la sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en julio de 2007, en la cual la ciudad rusa de Sochi obtendría el derecho de realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014. De acuerdo con Khokholikov, Sochi fue declarada ciudad hermana de Guatemala.

Será a partir del gobierno de Óscar Berger Perdomo que se apuntalan las relaciones comerciales con Rusia. Y será ese gobierno que también se encargará de abrirle las puertas a los proyectos mineros más importantes y controvertidos del país, no sólo por los mecanismos usados para su aprobación, sino por los hechos de violencia que generaron, y los impactos ambientales que continúan provocando: Marlin, en Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y Fénix, en El Estor, Izabal.

Durante el gobierno de Colom Caballeros las relaciones con la Federación de Rusia continuaron fortaleciéndose. En noviembre de 2009, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, viajó a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y tratar futuros acuerdos comerciales.

La coyuntura era propicia para fortalecer las relaciones comerciales, ya que la Federación de Rusia formaba parte del grupo BRIC, integrado por las cuatro economías emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India y China. El grupo se venía gestando desde 2006, y en 2009 sostuvo sus primeras reuniones en Rusia, así como su primera cumbre. En 2010, Sudáfrica se uniría al grupo, originando así al BRICS, y un amplio mercado comercial y de inversiones para economías como la de Guatemala.

En febrero de 2010, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, devolvió la visita entrevistándose con el entonces mandatario.

En marzo de 2010, Colom Caballeros se convierte en el primer mandatario guatemalteco en visitar oficialmente Rusia, y sostiene reuniones con el entonces Presidente ruso, Dmitry Medvedev. Durante esa visita a la Federación Rusa, Colom Caballeros ratificó, conjuntamente con su homólogo ruso Medvedev, el convenio de cooperación para luchar contra el narcotráfico, signado un mes antes por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, y el Jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, durante la visita de éste último en febrero de 2010.

En el encuentro entre mandatarios, el Presidente guatemalteco obtuvo el compromiso de apoyos en materia de seguridad para la formación de policías guatemaltecos en academias rusas. Igualmente, logró la cooperación en materia técnico-militar para el combate al narcotráfico. Con este convenio, se ratificó lo dicho por Lavrov durante su visita a Guatemala en el sentido que Rusia, ayudaría en…

..la formación de profesionales, equipamiento y operaciones antidrogas.

Pero, a diferencia de la visita de Lavrov, donde se enfatizó en el tema del narcotráfico, en el periplo de Colom Caballeros se amplió y profundizó en otros temas, específicamente energéticos y comerciales. Por eso no extraña que en agosto de 2011 se gestara la venta del proyecto minero Fénix, y que el comprador fuera Solway Group, conglomerado ruso del que se tratará ampliamente más adelante.

Bajo el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-septiembre de 2015) y el desaparecido Partido Patriota (PP), las relaciones continuaron siendo las inversiones en la actividad extractiva como de uno de los marcos de acción. Fue así como en 2012, el Ministerio de Energía y Minas, entonces a cargo de Erick Archila Dehesa, otorgó varias áreas petroleras, entre ellas la 07-2012, conocida con el nombre Xaclbal, de 171,720.26 hectáreas localizada entre los departamentos de Alta Verapaz, El Quiché y Huehuetenango, que abarcaba fundamentalmente todo el municipio de Ixcán, El Quiché. La empresa ganadora fue Zacapa Energy, Ltd., de origen ruso. No obstante, el área a contratar fue abandonada bajo el supuesto de la existencia de conflictividad social.

Un año después, la minera rusa Solway Group propone la construcción del Puerto San Martín, adyacente al Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. El proyecto finalmente no fue aprobado debido al clima político reinante, marcado por los casos de corrupción que van aflorando en ese gobierno, y por la fuerte oposición de grupos ambientalistas. Este caso se detallará más adelante.

En 2014, Pérez Molina participa en la inauguración de la planta de procesamiento de níquel propiedad de Solway Group, manfiestando con ello el espaldarazo del gobierno al proyecto minero. Este caso igualmente se aborda más ampliamente adelante.

En marzo de 2015, pocos meses antes de renunciar al cargo, Pérez Molina recibió al todavía Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el que trasciende que uno de los temas abordados fue la situación del proyecto minero Fénix.

El acercamiento y desarrollo de inversiones rusas en el sector minero en Guatemala tuvo un punto de inflexión a partir del gobierno de Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, en cuya administración se comienza a gestar un entramado de empresas mineras con capitales rusos, kazajos e israelíes, que buscan desarrollar proyectos mineros ya establecidos en Alta Verapaz y Zacapa, y ampliarse a los departamentos de Baja Verapaz; Izabal y Chiquimula. Este caso se aborda ampliamente más adelante.

Como telón de fondo, esa apertura a capitales rusos se origina no sólo por el interés ruso de fortalecerse en la región latinoamericana y los objetivos empresariales de Guatemala para ampliar sus mercados externos, sino, además, por la coyuntura gestada durante el gobierno de Morales Cabrera que coincidió con el ascenso a la Presidencia de Estados Unidos, del republicano Donald Trump en 2017, gobierno con el que Morales Cabrera, y lo que luego se denominaría “Pacto de Corruptos”, teje estratégicas relaciones con el objetivo de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La cercanía de Trump con el gobernante ruso,Vladimir Putin, también gestó la posibilidad de observar a Rusia como otro aliado del bloque de poder político surgido durante la administración de Morales Cabrera y el FCN-Nación. Esa coyuntura también se vio ampliada tras la victoria presidencial del demócrata Joe Biden en 2020, e inmediatamente asumiendo la Presidencia estadounidense en enero de 2021, cuando se evidencia una mayor cercanía de los actores del “Pacto de Corruptos” a los sectores más conservadores pro Trump del Partido Republicano, como parte de la línea de política exterior elegida por el nuevo gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, a partir de enero de 2020 cuando toma posesión de la Presidencia de
la República, y el bloque de poder que lo sostiene, Históricamente, la derecha guatemalteca tiene fuertes
conexiones con los republicanos estadounidenses, y malas relaciones con los demócratas.

En ese marco, el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Guatemala y la Federación Rusa condujo a dar un salto cualitativo como reflejo del avance observado. Con la asistencia de la Embajada de la Federación de Rusia, en febrero de 2019 se estableció la Cámara de Fomento entre Rusia y Guatemala, también conocida como la Cámara de Comercio Ruso-Guatemalteca “RUS-CAM”, siendo nombrado como Presidente de la misma el empresario guatemalteco, Juan Pablo Maldonado Ayala.

Cómo se verá más adelante, Maldonado Ayala y su hermano, el abogado Luis Abundio Maldonado Ayala, forman parte del entramado de empresas que fueron creadas y relacionadas en el caso de los rusos involucrados en el proyecto portuario en Santo Tomas de Castilla, que hoy se le conoce como “La Alfombra Mágica”. Esta suerte de cronología arroja, en buena parte, el tipo de interés que la Federación de Rusia ha gestado en los últimos cinco lustros en Guatemala, así como en los países de la región Latinoamericana. El interés por invertir de manera estable y duradera en las áreas de mayor interés para los rusos como la energía, la industria extractiva, industria manufacturera, infraestructura, transporte y agricultura, marca las relaciones que se han venido gestando.

En el caso de Guatemala, un comunicado reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también muestra que el área de seguridad e inteligencia militar y civil, es parte de las relaciones tejidas, tal como reza el texto:

…la formación de profesionales, equipamiento y operaciones antidrogas. Los guatemaltecos estudian en los cursos de recapacitación dependientes del Servicio Federal de Seguridad y del Ministerio del Interior de Rusia.

Mayaníquel: antecedentes de una telaraña empresarial

Entre 1969 a 1974, Transmetales Limitada (Transmetales), una subsidiaria de la petrolera Basic Resources International Ltd., exploró varias áreas entre el municipio de Santa María Cahabón y el Lago de Izabal, específicamente el área de Sechol, Cahabón, que fue el foco de interés en busca de níquel. En 1983, la canadiense Cominco Resources International Limited (CRIL) adquirió los derechos mineros de Sechol que pertenecían a Transmetales. Poco después, Cominco abandonó el proyecto luego que la planta procesadora de su propiedad, Glenbrook Nickel Company, en Oregón, Estados Unidos, dejara de operar, y a donde sería enviado el mineral guatemalteco.

La canadiense Intrepid Minerals Corporation llega a Guatemala en 1996, con la apertura inversionista en la industria extractiva que el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), comenzó a impulsar durante su administración. En noviembre de ese año, Intrepid Minerals Corporation inscribe a Minera Mayamerica, S.A. como su subsidiaria., y en 1998 realiza un acuerdo de empresa conjunta – joint venture agreement – con la canadiense Chesbar Resources, en una relación 75-25 para controlar a la Minera Mayamerica.

Entre 1998 y 2002, por una serie de acuerdos con Chesbar Resources e Intrepid, la subsidiaria Minera Mayamérica pasó a ser propiedad de Chesbar Resources Inc. En julio de 2003, Chesbar Resources cambió de nombre a Jaguar Nickel Inc. En 2004, Minera Mayamerica cambió su denominación social por Jaguar Nickel, Sociedad Anónima.

En enero de 2006, la poderosa corporación minera-petrolera australiana BHP Billiton adquiere Jaguar Nickel, S.A. y sus licencias mineras, operándolas con su subsidiaria colombiana Cerro Matoso, S.A. En abril de 2006, BHP Billiton decide cambiar el nombre de Jaguar Nickel, S.A. por el de Mayaníquel, Sociedad Anónima. En mayo de 2009, la canadiense Anfield Ventures Inc. adquiere los derechos del proyecto Sechol de BHP Billiton, y Mayaníquel pasa a ser su subsidiaria. El 18 de agosto de 2009, la canadiense se renombra como Anfield Nickel Corp., y el 10 de mayo de 2016 como Anfield Gold Corp.

El 10 de noviembre de 2010 se constituye Guaxilán, S.A. como subsidiaria de Anfield Nickel Corp., y en noviembre de 2012 comenzó a exportar níquel y óxido de hierro a la zona de Los Balcanes en Europa, luego de haber comprado la licencia de explotación del Proyecto Cerro Colorado, al zacapaneco Rodolfo Cerna Linares, a quien le fue otorgada por el MEM en 2007.

En 2014, la holandesa Cunico Resources NV acuerda la adquisición de todos los proyectos mineros de Anfield Nickel Ventures Inc., la que para ese momento ya opera bajo el nombre de Anfield Nickel Corp. La negociación fue condicionada al pago periódico de cantidades relacionadas al contrato. De esa manera, Cunico se hace de Guaxilán, S.A. y Mayaníquel, S.A. como empresas subsidiarias.

En noviembre de 2017, Anfield, operando ahora como Anfield Gold Corp., anuncia que Cunico Resources NV falló en hacer los pagos de septiembre, octubre y noviembre de 2017, correspondientes a Mayaníquel, y procedió a vender la sociedad anónima a International Nickel Supply, S.A. (INS).

Previamente, en julio de 2017, había sido constituida en Guatemala la empresa International Nickel Supply, S.A. (INS), la cual quedó inscrita definitivamente en el Registro Mercantil en septiembre de 2017, dos meses antes de formalizarse el acuerdo con Anfield Gold Corp.

El 26 de agosto de 2020, Mayaníquel se fusionó con INS, la primera absorbiendo a la segunda. Tanto Mayaníquel, INS como Guaxilán, serán parte del mismo grupo corporativo compartiendo la misma sede: 12 calle 2-25 zona 10, Edificio Avia, oficina 1602, torre de oficinas. Contiguo a esa torre se encuentra el edificio del hotel Hyatt Centric, siempre del complejo de edificios Avia.

De cómo se fue construyendo un proyecto ruso/kazajo/israelita

a) Cunico Resources

La presencia rusa/kazaja/israelita en los proyectos mineros de Mayaníquel y Guaxilán tiene sus raíces en Cunico Resources.15 A partir de la constitución de esa empresa inscrita en Holanda, se puede trazar cómo se fue construyendo un proyecto minero que hoy día se encuentra en el centro de la “saga rusa”. Cunico Resources fue constituida en 2007 como parte de un proyecto conjunto entre International Mineral Resources BV (IMR), registrada en Holanda, y BSGR Cooperatief UA (BSGR), registrada en el entonces paraíso fiscal británico de la Isla Guernsey.

IMR forma parte de Eurasian National Resources Corp. (ENRC), la cual forma parte de la corporación kazaja Eurasian Resources Group Sarl (ERGS), grupo registrado en Luxemburgo, uno de los más importantes paraísos fiscales del mundo.17 El grupo es un consorcio minero, petrolero, gas natural y banquero que agrupa compañías, subsidiarias, empresas conjuntas y afiliadas, que operan en Kazajistán y varios países de Asia, Europa, África y Latinoamérica. Eurasian National Resources Corp. es propiedad del grupo de oligarcas integrado por el kazajo/israelita, Alexander Mashkevich, el belga/uzbeko, Patokh Chodiev, y el kazajo, Alijan Ibragimov, tres empresarios multimillonarios conocidos en Kazajistán como “La Troika o El Trío”.

BSGR son las siglas de Benjamin -Beny- Steinmetz Group Resources (BSGR) fundada por el millonario israelita-francés, Beny Steinmetz, un empresario vinculado a los bienes inmobiliarios y a la minería de diamantes en Kazajistán, Rusia y otros países de Europa del Este. Tras varios escándalos relacionados a corrupción, lavado de dinero, sobornos, obstrucción de la justicia, falsos registros de documentos corporativos e incumplimientos de contratos o abusos de confianza, fue procesado en Suiza y Rumania con capturas y sentencias a prisión. La última sentencia a cinco años de prisión ocurrió en Suiza, en enero de 2021.

b) Vale Inco, Skye Resources y Nichromet

El caso legal en Suiza involucra a la corporación brasileña Vale S.A., conocida en años pasados como Companhia Vale do Rio Doce (CVRD)19, en un fallido proyecto minero en Guinea a cargo de la operación conjunta entre BSGR y Vale S.A., firmado en 2010, que le dio a Vale el control del 51% de BSGR Guernsey que estaba a cargo de las operaciones en Guinea.

En enero 2006, la Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) comenzó a tener presencia en Guatemala luego de la firma de un acuerdo de opción con la canadiense Nickel Extraction Solutions Inc. (Nichromet Extraction Inc.), que operaba en Guatemala con su subsidiaria Nichromet Guatemala, S.A., esta última constituida en junio de 2004 e inscrita en definitiva en agosto de 2004.21 En ese mismo año, a Nichromet Guatemala le fueron otorgados más de 2 mil kilómetros cuadrados en licencias de exploración en los municipios de El Estor y Livingston, Izabal; en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y en Río Negro, Baja Verapaz.

I. Historial de Nichromet en Guatemala
En 2004 fue inscrita en el Registro Mercantil la empresa Corponíquel, S.A., por medio del Bufete Profesional dirigido por la ex Procuradora General de la Nación, Gladys Annabella Morfin Mansilla.

Ese mismo año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mostró en su base de datos que Morfin Mansilla era la titular de la licencia minera LEXR-706 (exploración), denominada Río Negro II, que forma parte del proyecto minero de níquel, oro y plata conocido como Río Negro, localizado entre los municipios de San Miguel Uspantán, Quiché, y Cubulco, Baja Verapaz, un.proyecto explorado desde 1957, y que se encuentra contiguo a los embalses del proyecto hidroeléctrico Chixoy y de las comunidades masacradas a principios de la década de 1980, del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

En 2006, el MEM otorgó esa licencia a Corponíquel, S.A. Previamente, en 2004, Corponíquel fue adquirida por la minera canadiense Icon Industries Ltd., la cual fundó otra subsidiaria: Río Nickel, S.A., a la cual se le trasladó el proyecto de Río Negro II. En 2007, Corponíquel y sus

licencias de Río Negro fueron adquiridas por la canadiense Nichromet Extraction, la cual inscribió a su subsidiaria Nichromet Guatemala, S.A. y mantuvo a la vez a Río Nickel, S.A.

A partir de esos años, Nichromet Guatemala obtuvo varias licencias mineras en todo el cinturón que recorre desde Baja Verapaz hasta la Sierra Santa Cruz, en Livingston, Izabal. La obtención de tantas licencias mineras sólo se explica por los antecedentes del Representante Legal de Nichromet Guatemala, Alfredo Salvador Gálvez Sinibaldi. Gerente General de Nichromet Guatemala desde 2009, Gálvez Sinibaldi ocupó el puesto de Director General de Minería entre enero de 2005 y enero de 2008, y el puesto de Director General de Hidrocarburos, entre enero y marzo de 2008, como subalterno de Carlos Meany en el Ministerio de Energía y Minas. Durante el gobierno de Pérez Molina, ejerció el cargo de Viceministro de la cartera de Energía y Minas.

También fue Presidente de la Gremial de Industrias Ex
tractivas (GREMIEXT) en 2016.

En octubre de 2006, CVRD adquirió a la canadiense International Nickel Company (INCO) la cual mantenía un porcentaje de las acciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), entonces subsidiaria de la canadiense Skye Resources22 que había adquirido el proyecto de níquel Fénix, en el municipio de Estor, Izabal, en 2004, precisamente de manos de INCO que le traspasó el 70% de las acciones de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A (EXMIBAL) y el proyecto minero Niquegua, que luego se denominará Fénix. CVRD Inco se denominará a partir de entonces. Pero en noviembre de 2007, CVRD cambia de nombre internacional por el de Vale S.A. (Vale SA).

c) Vale Inco y Hudbay Minerals

En junio de 2008, la canadiense Hudbay Minerals adquiere el proyecto Fénix y el 79.7% de las acciones de Skye Resources, quedándose esta última con el 20.3% restante. En la porción que controlaba Skye Resources estaba la parte correspondiente a Vale Inco que previo a la venta controlaba 11% del total, y 9.5% en posesión de BHP Billiton. En el acuerdo con Hudbay Minerals, los derechos del mercadeo del ferroníquel de Fénix quedaron en manos de Vale Inco.

En agosto de 2011, Hudbay Minerals anuncia que acordó la venta del proyecto minero Fénix al grupo privado ruso Solway Investment Group Limited con sede en Chipre. Los dos procesos de venta de 2008 y el de 2011 estuvieron precedidos por violaciones a los derechos humanos que involucraron a las fuerzas de seguridad privada y gubernamentales en violentos desalojos, violaciones sexuales, asesinatos y heridos, de liderazgos de las comunidades que se encuentran en la zona del proyecto minero.

d) Solway Group

La adquisición del proyecto Fénix le dio a Solway Group el control del 98.2% del proyecto, y el restante 1.8% quedó en manos del gobierno de Guatemala.25 Solway Group se fundó en 2003, y previó a invertir en Guatemala tenía su sede en Suiza, y sus subsidiarias inscritas en los paraísos fiscales de Chipre, Malta, Islas Vírgenes Británicas, y San Vicente Las Granadinas. Contaba con proyectos en Indonesia, Rusia, Ucrania y Macedonia.

Sus fundadores son el ruso-estoniano Alexander Bronstein, y su hijo, Daniel Bronstein, con nacionalidad alemana. Solway Guatemala ha tenido como Presidentes del Consejo de Administración a los rusos Dmitry Kudriakov, Alexey Morin, Alexander Rakov, y actualmente a Yury Berezovskiy.

A noviembre de 2013, bajo el gobierno de Pérez Molina, y teniendo como Ministros de Energía y Minas (MEM) a Erick Archila Dehesa, y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a Roxana Sobenes García, el grupo Solway contaba con las licencias mineras de explotación aprobadas. En ese mes, en Moscú, Rusia, fue suscrito un convenio de promoción y protección de inversiones en el marco de la visita de una delegación del gobierno guatemalteco integrada por los entonces Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; Economía, Sergio de la Torre, y Energía y Minas, Erick Archila Dehesa. El convenio fue signado por el entonces ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el Viceministro de Desarrollo Económico ruso, Alexéi Lijachov, en la sede de la Cámara de Comercio en la capital rusa.

Solway Group anunciaba una millonaria inversión para poner en marcha el proyecto Fénix que requeriría reactivar la planta de procesamiento, una planta de generación eléctrica y un puerto en Santo Tomás de Castilla.

De acuerdo con un medio de comunicación:

Durante los primeros dos años de gobierno del PP, los diputados del partido oficial mantuvieron el control de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso. A mediados del 2013, siendo presidida dicha comisión por el diputado oficialista Boris Roberto España Cáceres, una delegación de diputados del PP viajó a Kiev, Ucrania, para conocer otro proyecto de Solway, una planta de ferroníquel en Pobugsky. El boleto de avión sería pagado por CGN, empresa que extendió las cartas de invitación ante el entonces Presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien autorizó un total de USD $2,512.00 (Q19,645.50) para cada diputado en concepto de viáticos y hospedaje del 6 al 15 de julio 2013.

Se trataba de la planta POBUZHSKY FERRONICKEL, con sede en Kiev, Ucrania, y propiedad de Solway. Según medios rusos, en la planta también tendría una participación inversionista uno de los rusos más acaudalados surgidos tras la caída de la Unión Soviética: Boris Birshtein,30 quien, según investigaciones de prensa, arrastra un historial ligado a corrupción, mafias y fraudes.

e) Solway y Cunico Resources

Dos de los empleados y asociados a Birshtein fueron Alexander Mashkevich y Patokh Chodiev, ambos trabajaron en su emporio conocido como Seabeco Group fundado en 1981.32 Seabeco, grupo inscrito en Zurich, Suiza, que comercializa fertilizantes y metales, es ampliamente señalado de vínculos con crimen organizado y corrupción.

Mashkevich, al igual que Chodiev, son parte del grupo conocido como “La Troika o El Trío” ya mencionado antes, que fundó Cunico Resources por medio del conglomerado de la industria extractiva Eurasian Natural Resources Corporation (ENRC). El Trío, igualmente, arrastra largo historial de conexiones a casos de corrupción y crimen organizado.34 ERNC fue excluida de la lista de London Stock Exchange en 2013 en medio de señalamientos de corrupción.

Mashkevich fue Presidente del Euro Asian Jewish Congress (EAJC) hasta 2011. El EAJC es una de las cinco ramas del World Jewish Congress (WJC).36 Mientras Mashkevich fue Presidente del EAJC, la Vicepresidencia la ocupaba Alexander Bronstein, el fundador de Solway Group37 y considerado parte del círculo más cercano al actual Presidente ruso,Vladimir Putin.

f) CGN, Cunico Resouces y un puerto marítimo

En 2013, mientras Solway realizaba sus grandes inversiones para reactivar el proyecto minero Fénix, el 15 de noviembre de ese año se constituyó en Guatemala la empresa Grunerde, S.A., siendo su Representante Legal, Carlos Alberto Pérez Monroy, entonces Gerente de Logística de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), ahora subsidiaria de Solway Group. El objetivo de la empresa era la construcción del Puerto San Martín en Santo Tomás de Castilla.

Un mes después, Pérez Monroy presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA-0065) al MARN bajo la titularidad de Roxana Sobenes como ya se dijo. En enero de 2014, las empresas mineras CGN y Cunico Resources anunciaban su interés por la construcción del Puerto San Martín, pero al final el proyecto finalmente no se aprobó. En ello influyeron factores como los ambientales, tal es el caso del traslado de los minerales por barcazas que usarían el Lago de Izabal, lo que provocó fuerte oposición de organizaciones ambientalistas.

Influyó también que el 14 de enero de 2014, la entonces Ministra del MARN, Roxana Sobenes, era destituida del cargo en el marco de un caso millonario vinculado a corrupción e irregularidades en la cartera, dada la conexión con el Grupo SIGA, de Sobenes.40 Y en mayo de 2015, el entonces Ministro del MEM, Erick Archila Dehesa, también renunciaba al cargo en el marco de varios señalamientos en sonados casos de corrupción, investigados por la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Mientras eso ocurría, el gobierno de Pérez Molina y el PP manifestaba amplio respaldo al proyecto minero de Solway y la CGN. El 30 de mayo del 2014, Pérez Molina, y Archila Dehesa, conjuntamente con el Presidente de CGN, Dmitry Kudryakov, participaron en la inauguración de la planta de procesamiento del proyecto minero Fénix.

Para el efecto, el 3 de septiembre de 2013 se había constituido la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), una subsidiaria de Solway Group en Guatemala para operar la planta.

En noviembre de 2014 trascendió la aprobación de un contrato que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) otorgó a la Comercializadora Pahame, S.A. …
…para la prestación del servicio de carga y descarga de buques con granel sólido a través de la instalación de
pontones (plataformas) flotantes y removibles independientes del muelle actual, por un plazo de diez años que podrán ser prorrogados por otro periodo igual.

Según la nota del diario elPeriódico

Este contrato fue adjudicado el pasado 7 de noviembre a Comercializadora Pahame, S. A., una empresa del Grupo Interport, que desde 2012 presta el servicio de carga y descarga de carbón y mena de níquel a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que opera en El Estor, Izabal, y a Cunico Resources que opera en Zacapa.

Como se anotó anteriormente, la canadiense Anfield controló a sus subsidiarias Mayaníquel, S.A. y Guaxilán, S.A. hasta abril de 2014, cuando fueron cedidas a la holandesa Cunico Resources.46 Ambas sociedades anónimas habían comenzado a exportar su producción en 2012, según consta en sus credenciales de exportación, cuando todavía estaban bajo control de Anfield. Las operaciones mineras de Alta Verapaz y Zacapa fueron trasladadas a Cunico Resources en 2014, año en el que se esperaba la aprobación del Puerto San Martín.

El aumento en las exportaciones de mena de níquel y óxido de hierro, entre otros minerales, provenientes de CGN, Anfield y luego Cunico Resources, promovieron la solicitud de la construcción del Puerto San Martín, en un contexto en el que gobierno de Pérez Molina estaba permeado de corrupción. En la solicitud participaron CGN, Cunico Resources, y el Grupo Interport al cual pertenece la Comercializadora Pahame.

Interport, fundado por el suizo Jürgen Widmer Probst, es desde hace varios años el principal suministrador del servicio de grúas en los puertos del Pacífico y el Atlántico guatemaltecos. También, ampliamente señalado en casos de corrupción producto de los millonarios contratos obtenidos desde el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004)49 y el FRG y, sobre todo, en el gobierno de Pérez Molina y el PP. Investigaciones de la CICIG condujeron a que se solicitara la orden de detención internacional de Widmer Probst, por su involucramiento en el conocido “Caso Cooptación del Estado” en 2016. Desde ese año, a Probst se le considera prófugo, pero Interport sigue operando.


MAININFO.NEWS